viernes, 9 de marzo de 2012

aNtEcEdEnTeS DeL cOmiC eN méXiCo



Un comic o historieta es, sencillamente, un relato contado con dibujos y como tal ha existido durante cientos de años. En otros tiempos, cuando la alfabetización era privilegio de muy pocos, los dibujos eran un medio sencillo de comunicar historias e ideas a un sector mayor de la población. Ejemplos de esto son los dibujos que adornaban ánforas y otros objetos de uso diario en la antigua Grecia y los vitrales que se encuentran iglesias medievales los cuales, por lo general, tienen carácter religioso.

En 1934 aparecen en México las primeras revistas de historietas como tales. Paquito, de Editorial Sayrols, era una recopilación de material de diversos autores; sin embargo, dicho material no había sido publicado con anterioridad n ningún periódico.



México se incorporó a la industria del comic casi desde el principio. Como recordarás, en EUA los comics iniciaron como tiras diarias y/o dominicales en los periódicos. Las empresas que controlaban su distribución se llamaban SYNDICATES. Estos enviaban noticias a otros países, incluído el nuestro, por lo que resultó lógico que también mandaran las tiras que se publicaban traducidas, al igual que las noticias. Tuvieron tal éxito en México, que cuando se atrasaban los envíos de las agencias, los editores de periódico tenían que repetir alguna ya publicada, o de plano encargar a un dibujante mexicano hacer un equivalente. Así empezaron los dibujantes Mexicanos, haciendo tiras para sustituír a las americanas.
Pero no imitaban a aquellas, eran obras originales. Desde entonces, el mercado del comic Mexicano tiene historietas nacionales y comics traducidos. En EUA, los comic books fueron creación de editores de PULPS. En México no. Los iniciaron los editores de periódicos continuando la misma idea: traducir los originales y hacer otros Mexicanos. Una empresa importante, EDITORA DE PUBLICACIONES SCL, LA PRENSA (que publicaba un periódico muy exitoso llamado justamente LA PRENSA, consiguió la licencia para traducir muchos comics americanos de empresas como ST. JOHN, HARVEY, FARRELL,QUALITY y otros, incluyendo los títulos de terror y del oeste de ATLAS, (antes TIMELY). Estamos hablando de toda la década de los años 50.


CARACTERISTICAS DE UN COMIC


Se trata de buscar las características que aparecen con mayor frecuencia en las definiciones transcritas, o bien aquellas que, sin aparecer con excesiva frecuencia, se consideran, pese a ello, de especial relieve.
Uno de los rasgos más frecuentemente señalados es el relativo al carácter narrativo del cómic. El cómic presupone un soporte temporal, un "antes" y un "después" de la viñeta que se lee, que generalmente se refiere a un presente.
La segunda nota a considerar es la relativa a la interacción de lo verbal y lo icónico. La utilización de códigos específicos aparece como un rasgo distintivo más.
Así pues, entorno a estas cinco características gira el sentido del cómic o tebeo:


1.- Carácter predominante narrativo, diacrónico, del mensaje.
2.- Integración de elementos verbales e icónicos.
3.- Utilización de una serie bien definida -en sus aspectos básicos-de códigos y convenciones.
4.- Su realización se efectúa atendiendo a una amplia difusión, a lo cual suele subordinar se su creación.
5.- Su finalidad es predominante, distractiva. Sin embargo, no se trata de condiciones radicalmente excluyente. Con frecuencia pueden observarse casos en los que algunas de estas nociones están ausentes.






·         El potencial del cómic no está siendo explotado al cien por ciento en muchos países, porque para mucho sigue siendo una suerte de sub- literatura.
·         En los últimos treinta años ha cambiado en Francia la percepción sobre el cómic, ahora se reconoce que se trata de una herramienta extraordinaria para acceder a otras literaturas.
·         En Francia, Estados Unidos y Japón, entre otros, el cómic ha entrado en su etapa adulta, con temas más variados, técnicas artísticas desarrolladas y exploración de diversos estilos gráficos.
·         El cómic es una herramienta importante en la lucha contra el analfabetismo porque le permite « leer » a personas analfabetas y acceder más fácilmente al territorio de la palabra escrita, mediado por la imagen.
·         El cómic es una herramienta democrática que no necesita de muchos medios ni dinero para ser producida. Sirve para educar y transmitir informaciones ciudadanas. Ejemplo: serie de cómics afganos para explicar a las poblaciones cómo evitar caer en minas antipersonales y cómo evitar contiagarse de la gripa aviaria.
·         El cómic es una arma para defender la libertad de expresión. Ejemplo: Mafalda.
·         En Colombia falta profesionalizar el gremio de ilustradores y guionistas de cómic.
  • El autor de un cómic organiza la historia que quiere contar distribuyéndola en una serie de espacios o recuadros llamados viñetas.
  • El texto escrito suele ir encerrado en lo que conocemos como globo o bocadillo que sirve para integrar en la viñeta el discurso o pensamiento de los personajes y el texto del narrador. La forma de los bocadillos depende de la intencionalidad del contenido.



Un personaje está hablando.
Hablan varios personajes.
Un personaje piensa.
Alguien habla en voz baja.
Alguien grita.
Escribe el narrador.


un comic o historieta es un relato contado con dibujos y como tal ha existido durante  cientos de años.
el comic como lo conocemos hoy en día se inicio en Alemania por parte de wilhelm Busch con la publicación de unas rimas que iban acompañadas de un dibujo alusivo y que fueron conocidas como maxund moritz. Unos cuantos años más tarde, en 1896, Richard f. outcalt crea una serie titulada “el niño amarillo”, publicado en cierto periódico neoyorquino. de hecho, de allí nació el termino periodístico “amarillismo”.
el movimiento del comic mexicano empezó con algunos años d retraso.
para empezar, en los años veinte, en méxico, se distribuía material de entretenimiento a través de agencias norteamericanas especializadas en su reimpresión en periódicos mexicanos. sin embargo, el material que consistía en cartones, tiras cómicas e historietas muchas veces llegaba con mucho retraso por lo que se empezó a buscar talento mexicano en este ámbito. a raíz de esto surgieron historias tales  como “don catarino”, “el señor pestañas”, “mamerto y sus conciencias” (que vino a ser una parodia de la historieta estadounidense “educando a papa” ), y “adelaido el conquistador”, por citar algunas. cabe mencionar que estas eran impresas en blanco y negro en periódicos tales como el heraldo de méxico y el universal.
en 1934 aparecen en méxico las primeras revistas de historietas como tales, paquito, de editorial sayrols, era una recopilación de material de diversos autores; sin embargo, dicho material no había sido publicado con anterioridad en ningún periódico.
pepín ve la luz en 1936. esta revista que publicaba material mexicano y norteamericano se convirtió en un éxito total, y para muestra solo hay que revisar la cantidad de tiraje: diariamente se imprimían 700000 ejemplares y los domingos, el doble.
a estos años se les conoce como la época dorada de la historieta mexicana. después, el comic nacional sufrió un leve declive. en los años cincuenta algunas editoriales como editorial novaro se dedicaron a la reimpresión de comics norteamericanos tales como “el hombre araña” y “superman”. a pesar de la competencia extranjera surgieron mas historietas mexicanas y al periodo comprendido entre 1950 y 1960 se le denomina la época de plata.
en ella surgieron varias historitas que resultaron de gran éxito: “hermelinda y linda”, “la familia burrón”, “los supersabios”,  los cuales vendían mas números que las reimpresiones norteamericanas. algunas de estas (como la familia burrón”) sobreviven hasta el día de hoy.  es bastante comprensible el éxito de dichas historietas porque combinaban la comedia con una critica social bastante afilada vista, por ejemplo,  en la “la familia burrón” , a través de los ojos de los protagonistas de la serie y de una impresionante cantidad de personajes secundarios. “los supersabios”  era una historieta de aventuras en donde los tres protagonistas llevaban a cabo las mas insólitas hazañas.
en 1994 surgió un nuevo movimiento del comic mexicano. todo empezó en la norteña cuidad de monterrey con el nacimiento de “ultrapato” , de edgar delgado. la premisa de esta historia era la de un pato que obtenía superpoderes gracias a un par de guantes extraterrestres y que libraba una batalla épica contra un enemigo igualmente superpoderoso y contra traficantes de drogas en un mundo poblado por animales antropo-morfos.

http://monos.fadri.org/comics/2009-09-23-Pitufando.jpg

2 comentarios:

  1. Muy bien solo que deben poner también sus conclusiones y procuren que sea su propia redacción.

    ResponderEliminar
  2. creo que es mucha informacion pero si comprendo un poco pero les recomendaria es poner menos informacion y resumir lo mas presiso.

    ResponderEliminar