martes, 28 de febrero de 2012

CoMuNiCaCiOn

COMUNICACIÓN
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra. Los procesos de comunicación son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semióticas comunes.
Tradicionalmente, la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el m ensaje y proporciona una respuesta.

LOS ELEMENTOS QUE APARECEN EN EL MISMO SON:
  • Código. El código es un sistema de signos y reglas para combinarlos, que por un lado es arbitrario y por otra parte debe de estar organizado de antemano.
  • Canal. El proceso de comunicación que emplea ese código precisa de un canal para la transmisión de las señales. El Canal sería el medio físico a través del cual se transmite la comunicación.
Ej: El aire en el caso de la voz y las ondas
Hertzianas* en el caso de la televisión.
  • La radiocomunicación es un sistema de telecomunicación que se realiza a través de ondas de radio u ondas hertzianas*,
  • En tercer lugar debemos considerar el Emisor. Es la persona que se encarga de transmitir el mensaje. Esta persona elige y selecciona los signos que le convienen, es decir, realiza un proceso de codificación; codifica el mensaje.
  • El Receptor será aquella persona a quien va dirigida la comunicación; realiza un proceso inverso al del emisor, ya que descifra e interpreta los signos elegidos por el emisor; es decir, descodifica el mensaje.
  • Naturalmente tiene que haber algo que comunicar, un contenido y un proceso que con sus aspectos previos y sus consecuencias motive el Mensaje.
  • Las circunstancias que rodean un hecho de comunicación se denominan Contexto situacional (situación), es el contexto en que se transmite el mensaje y que contribuye a su significado.

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE

Una de las características más importantes del ser humano es el lenguaje porque por medio de él, las personas expresan sus ideas, emociones y sentimientos. Toda comunidad civilizada aspira a que sus miembros conozcan y aprendan su lengua o idioma, porque a través del habla cada persona refleja su personalidad y la de la comunidad a la que pertenece. Existen muchas causas para el empobrecimiento del lenguaje, mencionaremos: la indiferencia al estudio del idioma, el uso indebido del Internet, el celular y el correo electrónico. Existe mucha indiferencia por el estudio de nuestro idioma, el español. Muchas son las personas que creen que saben español porque lo han aprendido desde su niñez en la familia y pueden comunicarse con las demás personas. Durante su vida estudiantil muestran muy poco interés en aprender lenguaje y literatura, lo cual, dificultará su aprendizaje en todas las áreas. Debemos priorizar la enseñanza del lenguaje en todos los niveles como una forma de hacer ciudadanos más cultos, informados y preparados en las distintas ramas del saber. Debemos desarrollar las habilidades de hablar, escuchar, leer y escribir. Hay que despertar el interés por la lectura comprensiva que desarrollará el resto de las habilidades y destrezas del lenguaje. Esto hará posible que mejoren los procesos de pensamiento, imaginación, y la capacidad de expresión.
 También hay que darle la debida importancia al aprendizaje de la sintaxis, ortografía y puntuación. En cuanto al profesor, independientemente de la asignatura que imparta, debe dominar el idioma porque es su obligación enseñarle al estudiante, a leer un artículo científico, la terminología propia de la asignatura, a reconocer la estructura del curso y a analizar y valorar su contenido. Todo esto mejorará su rendimiento académico. Además de ser un paradigma para sus pupilos que indudablemente copiaran su forma de expresarse. Otra causa que impide el dominio del lenguaje es el uso inadecuado del Internet, porque los que acceden a él para realizar una investigación, no leen ni analizan la información simplemente imprimen luego de cortar y pegar fragmentos aislados sin ninguna organización, lo cual produce trabajos sin unidad lingüística ni conceptual.

LA INTERACCIÓN EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
En términos generales, la interacción puede ser entendida como la acción recíproca entre dos o más agentes. Y yendo más allá, al margen de quién o qué inicie el proceso de interacción, lo que interesa destacar es que el resultado es siempre la modificación de los estados de los participantes. No en balde, el concepto de interacción social se ha erigido como básico para las ciencias sociales y humanas, y ha permitido un avance muy destacado en campos del conocimiento como la psicología social, entre otros. En este marco, el término de interacción hace referencia, antes que nada, a la emergencia de una nueva perspectiva epistemológica, ya que los procesos de comunicación entre seres humanos pasan a ocupar un lugar central para la comprensión de los fenómenos sociales. Todo esto se relaciona con la comprensión de la persona como un ser social, un ser que sólo puede desarrollarse como ente de la sociedad a través de la comunicación con sus semejantes.
QUE BPROBLEMAS PUEDEN GENERARSE POR USAR LA INTERCCION DE LA MEDIATICA
Esta interacción es aquella que se da a través de un medio de comunicación entre personas que no comparten espacio-tiempo y forma un vínculo de carácter no dialógico que limita el grado de intimidad entre los actores: una intimidad no recíproca.
La mayoría de los individuos en las sociedades modernas desarrollamos de una u otra forma esta clase de relaciones no-reciprocas.
Un ejemplo es la relación que tenemos con los conductores, actores, “artistas” y cantantes… pues están presentes en nuestra casa, día tras día. Ellos, aún sin estar ahí físicamente, lo están a través del radio, Internet o TV y les llamamos por su nombre de pila y creamos vínculos emocionales de intimidad sin que ellos se enteren (ahí onde radica la no-reciprocidad).
Así, paulinita dice “ay Calamarito de mi vida como te quiero ojala vengas pronto al rancho” y besa el monitor, donde tiene de wallpaper al Sr. Andrés Calamaro; o se pone como loca desquiciada cuando compra los boletos para ver a los Héroes del Silencio, dónde por un micro instante, esa distancia espacio-tiempo que normalmente separa a los actores, se verá desvanecida.
El resultado de este tipo de interacciones, particularmente  con la pantalla chica, es que los adolescentes se van habituando a la información, a las notas breves, en movimiento, desprovistas de contexto, sin historias; en suma, a los contenidos troquelados en forma de capsulas que con tribuyen a la formación plena de las capacidades psíquicas y emocionales . En un breve texto que titularon la televisión es una mala maestra.
en la televisión , cada momento debe ser emocionante, cada acontecimiento debe  llamar la atención como la televisión hay muchos medios que nos afectan sin saber cómo las revistas o el internet.